martes, 22 de octubre de 2013

AXOCHIAPAN

BAILES TRADICIONALES DE MI COMUNIDAD    "AXOCHIAPAN"

DANZA DEL TECUAN


Tecuan del Náhuatl: te = alguno y cuani= que come
Palabra Náhuatl Tecuani Significa: comedor de hombres

Según el escritor: Eliseo Aragón.
Es una herencia cultural de los primeros pobladores de Axochiapan “los Olmecas” para los cuales el jaguar significaba Dios de la fertilidad y fecundidad (según información del 
relieve del jaguar ubicado en Palacio de Cortés en la  ciudad de Cuernavaca, Morelos).
Otros dicen que proviene de la cultura tlahuica.
Lo cierto es que:
La danza del tecuan cumple una función especifica es la oración que se eleva por la lluvia, la siembra, el orden ecológico y por la vida misma.
La danza del tecuan es preservada de generación en generación, hasta nuestros días.
El primer grupo de tecuanes eran solo 30 integrantes o 15 pares
En 1761 los tecuanes tuvieron un acto heroico recuperar el cuadro de la imagen de San Pablo porque trataron de robárselo en dos ocasiones,
esto nos platico el señor Marcos Jiménez.
Desde la antigüedad se a bailado con respeto, devoción y agradecimiento a San Pablito, agradecerle por ejemplo el milagro de volver a la vida, es decir aliviarse de una 
enfermedad incurable o mortal.
Testimonio

El doctor Delfino Antonio Bello era incrédulo hasta que un día recibió un milagro de Dios por intercesión de San Pablo apóstol, y desde entonces tradicionalmente viene a bailar de 

tecuan desde la ciudad de Puebla.

Danza del lobo.

Antiguamente era teatro -- popular

Participan el cazador, flechador y el perro de caza, se decía un parlamento en náhuatl y los tecuanes tenían un nombre en Náhuatl (zihuanto).
Consistía en cazar al lobo, una vez muerto se traía colgado en un poste al son de rituales.

Actualmente:

El lobo es perseguido por la comparsa de tecuanes para capturarlo, el lobo lleva en la mano una cadena de reata para defenderse, una vez capturado los mismo tecuanes lo 

llevan colgado de pies y manos que además ¡le hacen travesuras!
Sones: Entrada y salida de la iglesia, pájara pinta, saludo de mano, saludo de pie, el corralito, la tirada, la iguana, la ese, la cadena, cruzado, esquilón, campanario, la zapateada, la 
cerradita, la paradita, la gachona, etc.
(La palabra son se aplica a las frases musicales que componen una danza que siempre es ritual o ceremonial)

Música:

Flauta de carrizo, tamborcillo de lámina forrado de piel de chivo, bolillo de otate.

Los primeros piteros vinieron de cálmeca.
En 1940 surge el primer pitero de Axochiapan, fue un niño de 10 años llamado Miguel Campos alias el oso.

Vestuario:
Camisa y calzón de manta, guaraches, mascara de cartón, “burlona”, con barbas y bigotes de ixtle, sombrero de palma tipo revolucionario, paliacate, además portando un animal 
disecado: tejones, tlacuaches, ardillas, etc.
Vestuario del lobo: camisa y calzón en tela de  manta, a los cuales se le pintan manchas de color negro o amarillo, lleva huaraches y mascara de madera de jaguar.

DANZA AZTECA
Su origen se remota a la independencia de los aztecas, cuando reinaba tlacaelel, su esplendor perduro gracias a la danza.
Es una mezcla de la cultura y religión politeísta de los aztecas con la actual religión católica.
Con la conquista española la danza azteca sufrió algunos cambios y además surge la danza de concheros.
Conoce, hijo mió, aprende estas palabras:
Mientras el mundo exista
Permanecerá la gloria y honra del México -Tenoxchtitlan
La danza del fuego nuevo:Es una danza de ofrecimiento del fuego a los cuatro puntos cardinales.
El fuego es la manifestación física y material del sol y del espíritu.
Una vez realizada la ceremonia y el círculo,  empieza la danza con las siguientes evoluciones coreográficas:
Águila blanca, paloma, el venado, así como de elementos naturales (fuego, aire, agua y tierra) líneas paralelas o cruzadas, cada una de ellas representa una función específica 
dentro del rito
El capitán – Tlayecanqui: se encarga de la danza y mando de sargentos, malinches y vasallos; es el que designa quien llevara la danza.
En el primer círculo se encuentra el nivel de capitanes, seguido por sargentos y en el último círculo  la tropa; estando ya en la danza no se puede romper los diferentes círculos por 
que se cree que se rompe la energía.
El danzante en turno a danzar,  debe pasar al centro por ejemplo el mexicatlahuilt – guerrero.
Los concheros al grito “él es Dios” inicia el baile en circulo acompañado con instrumentos hechos con concha de armadillo de donde viene el nombre de  concheros, su vestuario 
son faldones. 
Danzar es guerrear contra todo lo que impida la superación espiritual del hombre.
La danza azteca tiene como objetivo la armonía cósmica entre la energía del hombre.
Vestuario:•        El traje del hombre consiste en pectoral, mazcla, tilma, rodilleras, muñequeras, capa, copilli (de cartón prensado), y también llevan escudos forrados de la misma tela del traje 
con figuras aztecas. (es variable)
•        Vestuario de la mujer: vestido en línea A con aberturas a los lados sin mangas, la tela puede ser lame, terciopelo, pellón, o pectoral en forma V, falda tipo taparrabo y blusa 
cruzada, el escudo o chimalli es de madera alrededor lleva plumas, el centro es de manta con engrudo.
•        Penachos decorados con plumas que pueden ser de quetzal, avestruz, pavo real, gallo, o plumas artificiales, grecas con motivos prehispánicos, figuras de jaguar.
La música:Huehuetl, cuernos, caracoles, sonajas de cuatecomate o lamina, teponaztli, palo de lluvia, chirimía, los ayoyotes sirven como instrumentos de percusión
En 1977 se formo el grupo de danza “Los fuertes” su fundador fue Pedro Juárez él es el capitán, el sargento santiago Juárez, la malinche Rosa Juárez.
Grupo de danza azteca “tenoch”, el representante es el señor Cuellar.
Grupo de danza azteca “quinto sol”, el capitán es Pedro España.
Aproximadamente desde hace 30 o 40 años se inculco esta danza, tiempo suficiente para adquirir características propias de la comunidad de Axochiapan, con lo cual las hace 
diferentes a las demás congregaciones del estado de Morelos.
La danza azteca se presenta durante la feria patronal y la fiesta del quinto viernes; en Ixcateopan, Guerrero para celebrar el natalicio de Cuauhtemoc en la zona arqueológica de 
Xochicalco en la ciudad de Cuernavaca, incluso en Miniápolis y Los Ángeles California en la plazita Olvera por mencionar algunos Estados de la Unión Americana.




Su origen se remota a la independencia de los aztecas, cuando reinaba tlacaelel, su esplendor perduro gracias a la danza.
Es una mezcla de la cultura y religión politeísta de los aztecas con la actual religión católica.
Con la conquista española la danza azteca sufrió algunos cambios y además surge la danza de concheros.
Conoce, hijo mió, aprende estas palabras:
Mientras el mundo exista
Permanecerá la gloria y honra del México -Tenoxchtitlan

La danza del fuego nuevo:
Es una danza de ofrecimiento del fuego a los cuatro puntos cardinales.
El fuego es la manifestación física y material del sol y del espíritu.
Una vez realizada la ceremonia y el círculo,  empieza la danza con las siguientes evoluciones coreográficas:
Águila blanca, paloma, el venado, así como de elementos naturales (fuego, aire, agua y tierra) líneas paralelas o cruzadas, cada una de ellas representa una función específica 
dentro del rito
El capitán – Tlayecanqui: se encarga de la danza y mando de sargentos, malinches y vasallos; es el que designa quien llevara la danza.
En el primer círculo se encuentra el nivel de capitanes, seguido por sargentos y en el último círculo  la tropa; estando ya en la danza no se puede romper los diferentes círculos por 
que se cree que se rompe la energía.
El danzante en turno a danzar,  debe pasar al centro por ejemplo el mexicatlahuilt – guerrero.
Los concheros al grito “él es Dios” inicia el baile en circulo acompañado con instrumentos hechos con concha de armadillo de donde viene el nombre de  concheros, su vestuario 
son faldones.  
Danzar es guerrear contra todo lo que impida la superación espiritual del hombre.
La danza azteca tiene como objetivo la armonía cósmica entre la energía del hombre.

Vestuario:
•        El traje del hombre consiste en pectoral, mazcla, tilma, rodilleras, muñequeras, capa, copilli (de cartón prensado), y también llevan escudos forrados de la misma tela del traje 
con figuras aztecas. (es variable)
•        Vestuario de la mujer: vestido en línea A con aberturas a los lados sin mangas, la tela puede ser lame, terciopelo, pellón, o pectoral en forma V, falda tipo taparrabo y blusa 
cruzada, el escudo o chimalli es de madera alrededor lleva plumas, el centro es de manta con engrudo.
•        Penachos decorados con plumas que pueden ser de quetzal, avestruz, pavo real, gallo, o plumas artificiales, grecas con motivos prehispánicos, figuras de jaguar.

La música:
Huehuetl, cuernos, caracoles, sonajas de cuatecomate o lamina, teponaztli, palo de lluvia, chirimía, los ayoyotes sirven como instrumentos de percusión
En 1977 se formo el grupo de danza “Los fuertes” su fundador fue Pedro Juárez él es el capitán, el sargento santiago Juárez, la malinche Rosa Juárez.
Grupo de danza azteca “tenoch”, el representante es el señor Cuellar.
Grupo de danza azteca “quinto sol”, el capitán es Pedro España.
Aproximadamente desde hace 30 o 40 años se inculco esta danza, tiempo suficiente para adquirir características propias de la comunidad de Axochiapan, con lo cual las hace 
diferentes a las demás congregaciones del estado de Morelos.
La danza azteca se presenta durante la feria patronal y la fiesta del quinto viernes; en Ixcateopan, Guerrero para celebrar el natalicio de Cuauhtemoc en la zona arqueológica de 
Xochicalco en la ciudad de Cuernavaca, incluso en Miniápolis y Los Ángeles California en la plazita Olvera por mencionar algunos Estados de la Unión Americana.








DANZA DE LOS VAQUERITOS
Se origino en: La vida de las haciendas; cuando el patrón regalaba una res, para que fuera sacrificada y
 al repartir su carne se dicen diálogos jocosos entre los trabajadores; que 

celebraban alguna festividad; como la cosecha, o la fiesta patronal del pueblo.
Todos y cada uno de los integrantes tiene su cuartilla o parlamento para decir en la danza.
Este es un pequeñísimo fragmento del parlamento que se dice en la danza:

Abuelo:
Este es el mejor camino,
El que nosotros seguimos,
Y el que nosotros adoramos
De nuestro patrón San Pablo.
Canto:
OH glorioso San Pablito
Santo de mi corazón
Ya se llego tu día
De celebrar tu función.
Al finalizar la danza se dice:
El Caudillo: Alabado sea el santísimo sacramento.
R. Por siempre sea bendito y alabado.

Esta danza se ejecuta en los estados de: Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos por ejemplo en Axochiapan nos platico el señor:

 José de Jesús – que hace aproximadamente 
ochenta años, fue la primera vez que se bailo esta danza; enseñada por el señor José Rincón, originario de Rancho


 Nuevo, Puebla. Venia acompañado por el señor Baltasar.

Integrantes (16 hombres)
El abuelo: es el que sabe el parlamento de todos los integrantes de la danza y todos los sones que se bailan ¡el tata sabe todo!






*YOSSIMAR BAUTISTA RIQUELME
*HIRAM EMMANUEL CONTRERAS ALVILLAR
*JEAN MICHEL DE LOS SANTOS MUÑOS
*LUIS JESUS CADENAS GUTIERREZ















































































































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